Policías de la SSP “levantan” a dos adolescentes en Dzidzantún: Están encarcelados en Mérida
DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 20/02/26.- Policías de la SSP, de la patrulla 6919 “levantaron” ayer jueves en la noche, en el centro del pueblo a los menores de edad Jesús y Santiago y se llevaron una motocicleta.
Según testigos, la ilegal detención de los adolescentes fue violenta, los esposaron y trasladaron a la cárcel pública.

Al enterarse horas más tarde que sus hijos habían sido detenidos, los padres de los menores acudieron a la comandancia municipal para pedir información y el motivo de la detención, pero les negaron toda información, dijeron “QUE NO SABÍAN NADA” a pesar que los municipales de la patrulla 564 estuvieron con los policías estatales antes que se los llevaran.
Los padres hablaron con el alcalde Ángel “Apin” Guerrero, para que los ayudara a que la policía municipal les dé información de la detención, porque levantaron a los menores y cual era su paradero, pero el primer edil dijo que no podía hacer nada para que los municipales den información del paradero de los adolescentes, y les sugirió a los padres vayan directo a las instalaciones de la SSP en la ciudad de Mérida.

Los padres marcaron al 911 y un centralista le dio un teléfono de la SSP, donde un oficial que dijo llamarse Gaspar, pero no quiso dar sus apellidos ni el cargo que tiene, confirmó que los menores estañaban encarcelados en las instalaciones de la SSP ubicada en el kilómetro 45 del periférico exterior en la ciudad de Mérida.
Los padres y familiares de los menores, al ser de escasos recursos y no tener vehículos para trasladarse a las instalaciones de la SSP ubicadas en Mérida se quedaron varias horas frente el palacio; los policías municipales en turno al ver la presencia de los padres y escuchar que iban hablar a la prensa se quitaron de la comandancia municipal para evitar ser entrevistados.

LOS HECHOS: Policías Estatales de la Secretaria De Seguridad Pública (SSP) ayer jueves minutos después de las 9:35 de la noche, a un costado de la cancha de basquetbol, treparon una motocicleta a la patrulla 6919, según testigos dos adolescentes se acercaron a la moto y también los levantaron.
Con violencia, los polizontes esposaron a los adolescentes Jesús y Santiago, con el apoyo de policías municipales de la patrulla 564 y los trasladaron hasta la ex cantina la “Quinta Avenida”, ubicada en la calle 20 entre 21 y 23.
Sin embargo, al ver a testigos, como alma que lleva el diablo los policías se quitaron y se llevaron a los muchachitos en dirección a la carretera a Cansahcab.