Policías estatales detuvieron a Roberto Lained, lo torturaron y le robaron 246, 500 pesos

Policías estatales detuvieron a Roberto Lained, lo torturaron y le robaron 246, 500 pesos

PROGRESO, Yucatán, martes 04/08/20.- De nueva cuenta agentes de la Secretaria De Seguridad Publica de Yucatán vuelven a ser señalados de robo a ciudadanos en el puerto de Progreso, robos que hasta la fecha quedan impunes bajo el contubernio de mandos superiores e la SSP y de personal de la fiscalía del estado, denuncia una víctima.

El pasado lunes 13 de julio, Roberto Lained Guzmán dedicado a la comercialización de productos marinos fue víctima de los cuatro agentes de la secretaria de seguridad pública, Israel Vázquez Cen, José Alejandro Vargas, Carlos Daniel Cell Sac y Leonardo Jesús Bacelis Tamayo, quienes le robaron 246, 500 pesos dinero que obtuvo de la venta de dos toneladas, 900 kilos de mariscos.

A través de una entrevista Roberto Lained relató que el pasado 13 de julio, le vendió dos toneladas, 900 kilos de pescado a la congeladora Zacarías, propiedad de Carlos Manuel Zacarias Dib, del que recibió la cantidad de 246, 500 pesos en efectivo.

Roberto Lained se retiró de la congeladora a las 03:00 de la tarde, pero al estar circulando de oriente a poniente, sobre el tramo carretero Progreso-Chuburná, fue detenido a la salida de Papacal, por los oficiales antes mencionados, quienes viajaban en la patrulla estatal con número económico 6476 de la Secretaria de Seguridad Pública.

Al detener su marcha el oficial Israel Vázquez, le dijo que solo se trataba de una vigilancia de rutina, durante la revisión uno de los agentes encontró el pequeño bulto de color rojo donde estaba el dinero de la venta del producto marino, motivo por el cual fue esposado por los agentes policiacos.

Roberto les dijo a los policías que ese dinero era de una vente de productos marinos de escama, que podía demostrar su legalidad con una factura de pago, que le extendió la congeladora de Zacarias, pero de nada le sirvió ya que fue encapuchado y trepado a la patrulla 6476 de la SSP.

Los agentes se llevaron a Roberto Lainez a la Ciénega donde fue brutalmente golpeado y torturado “le tiraron agua en la nariz”, los uniformados querían que confesara donde tenía guardado más dinero, al ver que no contestaba intentaron ahogarlo en la Ciénega.

Después de tres horas y media de ser torturado y al no obtener la información que ellos querían, un policía llevo hasta el puerto de Chuburna la camioneta y la dejo abandonada, luego fue trasladado hasta las instalaciones de la corporación policiaca, por los delitos de no respetar a las autoridades de un retén y por tráfico de especie en veda.

Después de 24 horas detenido en los separos de la SSP, me estaban obligando a firmar un papel donde aceptaba que solo transportaba en el momento de la detención la cantidad de 32 mil pesos en efectivo, documento que no firmó y exigió que le devolvieran los 246, 500 pesos que llevaba en un bulto.

los agentes policiacos para no devolver los 246, 500 pesos, lo arrestaron de nuevo y lo consignado ante la Fiscalía Federal, por el delito de tráfico de especie marina en veda, por lo que estuvo detenido otras 24 horas y tuvo que pagar una multa de 25,000 pesos.

 Lainez Guzmán interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado, por los delitos del robo de 246,500 pesos en efectivo, lesiones y tortura contra los cuatro agentes de la policía estatal antes mencionados, denuncia que quedó asentada con el folio UNATD-G1/6224/2020, de la misma manera entrego copia de la demanda a la CODHEY.

Lainez Guzmán pide la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, y hasta del presidente de la república, ya que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública les han negado el acceso a las instalaciones y no le dan audiencia con los representantes de atención ciudadana y asuntos internos de la misma corporación.

De la misma manera pide públicamente al director de seguridad del estado Luis Felipe Saiden Ojeda qué le brinde el derecho de escucharlo para que atiende el problema de robo de los 246, 500 pesos y la tortura que sufrió por parte de sus fuerzas estatales de seguridad.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *