Libres los policías involucrados en la muerte de un detenido en el retén Chicxulub- Telchac Puerto
PROGRESO, Yucatán, miércoles 04/11/20.- Se les pasó la mano a los elementos de la patrulla 6529, al mando del comandante de la Secretaria de Seguridad Publica SSP del Estado de Yucatán J. I R M. (a) “El ruedas”, por lo que ahora son investigados por la muerte de Salvador L. N.
Datos filtrados indicaron que Salvador L. N, falleció a bordo de la patrulla de SSP con número 6529, a consecuencia de los múltiples golpes que recibió y de las fuertes descargas eléctricas, que le ocasionaron un infarto, pero debido a que no recibió atención médica perdió la vida.
Un informante el cual pidió el anonimato señaló que los hechos ocurrieron poco antes de las 00:30 horas de la madrugada del pasado lunes tres de noviembre, al parecer el hoy occiso no fue detenido sobre la carretera costera, sino sobre un punto de la ciudad de Mérida y después fue llevado hasta el retén ubicado sobre la vía Chicxulub- Telchac Puerto.
En el lugar se encontraban varias unidades de la SSP entre ellas las unidades 6533 y la 2137, cuyos agentes policiacos fueron testigos de la tortura que recibió el hoy occiso, pero no hicieron nada para evitarlo, ya que no era su detenido.
La víctima falleció en el retén Chicxulub- Telchac Puerto, dentro de la patrulla de la SSP, luego lo trasladaron hasta la fiscalía, escribieron en su Informe Homologado IPH que el hoy occiso se desvaneció de repente y cayó muerto, lo oficiales no fueron detenidos y están en libertad, pero se desconoce si todavía están en servicio.
A través de un comunicado la SSP envió un boletín a algunos medios para que no se publique la verdad de los hechos, de esta manera se encubre a los policías involucrados, y se evita un escándalo para el gobernador Mauricio Vila.
Mismos agentes de la SSP dijeron que el comandante el “Rueda” tiene una larga lista de investigación por violación a los derechos humanos y al parecer también tiene otra investigación por una persona fallecida en el pueblo de Tekas, razón por la cual fue asignado al área de Progreso.
De igual manera oficiales indicaron que el Ruedas es un elemento corrupto que extorsiona a venteros de droga, además es un violento y adicto a las drogas sintéticas llamadas cristal
En este 2020, el puerto de progreso ha sido escenario de varias muertes en manos de la policía municipal y de la SSP, muertes que hasta la fecha ninguna han sido aclaradas y los oficiales siguen activos en funciones.