Por defender un árbol de tamarindo motuleños son agredidos por empleados de la comuna
MOTUL, Yucatán, viernes 18/03/22.- “Corta esa pinche mata desde el tronco para que vean quien manda en Motul”, palabras que el alcalde Roger Aguilar dijo por vía telefónica a personal de Protección Civil, Imagen Urbana y DSPV, lo que detonó en una batalla campal entre vecinos de la calle 31 con 38, que defendieron que no se cortara un árbol de tamarindo.
El alcalde nunca se imaginó que la llamada estaba en alta voz, según vecinos del lugar el personal del ayuntamiento llego a la calle antes mencionada y se dispuso a cortar un árbol, los dueños de una casa cerca donde se encuentra el árbol de tamarindo salieron y trataron de impedir el arboricidio (Tala injustificada de árboles).
Los empleados de la comuna de manera prepotente y burlesca arremetieron contra vecinos del lugar “los insultaron”, cuando estos les dijeron que no tenían que talar por completo el árbol de tamarindo con mas de un siglo de años, solo tenían que cortar las ramas que topaban con una línea de cable de la CFE.
Esto molestó mucho a los funcionarios públicos quienes llamaron al Zorro Rata y le contaron su versión, el edil molesto dio la orden que se corte por completo el árbol, al escuchar la orden, vecinos del lugar agarraron palos para defender al árbol de tamarindo, pero fueron agredidos por los de protección civil.
Ante un forcejeó y palabreras, personal de Protección Civil socito apoyo de la fuerza pública, al final los vecinos fueron amenazados de ser llevados detenidos y encarcelados por entorpecer los trabajos del personal de la comuna.
Vecinos del lugar indicaron que ante este abuso de autoridad se talaran otros árboles como el de almendra que está más grande que el de tamarindo, ubicado en la calle 32 con 34 y 36 frente a la casa del regidor de Morena.
Roger Aguilar a través de un boletín oficial a sus medios de comunicación chayoteros indico que el personal de Protección Civil resulto agredido por vecinos de la calle 31 con 38 cuando intentaron podar un árbol que topaba con unos cables de alta tensión de la CFE.