Por recaudar dinero bailando jarana policías reprimen a jóvenes de un albergue estudiantil
KANASÍN, Yucatán, jueves 16/06/22.- La justicia no es pareja para todos, jóvenes del albergue estudiantil “Ermilo Abreu Gómez” denunciaron que sufrieron represalias por agentes policiacos cuando bailaban jarana en las calles para recaudar fondos para continuar con sus estudios.
Los oficiales amenazaron a los jóvenes bailarines de arrestarlos hasta por 48 horas si no se quitaban del lugar, aunque estos indicaron que estaban bailando jarana para recaudar algo de dinero para sostener su casa albergue ya que no recibe ninguna ayuda del gobierno del estrado y ni municipal.
Los jóvenes esperan a que el semáforo este en rojo para bailar la jarana después piden la cooperación voluntaria de los automovilistas, el dinero recaudado se destina a la casa albergue, indicó Carolina Argáez moradora del albergue.
Poquito faltó para que mis compañeros y yo resultáramos atropellados, los policías llegaron al lugar donde estábamos bailando e hicieron que los automóviles avanzaran en luz verde sin importar que resultaremos lesionados, por fortuna algunos automovilistas esperaron hasta que nos quitamos del lugar.
Después los policías nos amenazaron con llevarnos detenidos por violentar la ley, quisimos argumentar, pero nunca nos escucharon y siguieron amenazándonos de llevarnos presos, razón por lo cual nos retiramos del lugar, finalizo Carolina Argáez.
Los poco más de 30 jóvenes que habitan el albergue estudiantil ubicado en calle 2B del municipio de Kanasín, son de escasos recursos quienes vieron en éste una oportunidad para continuar con sus estudios en la capital ya que ofrece comida, internet, clubes deportivos y culturales, mismos que sostienen con base a actividades económicas.