Posible brote de derrengue o vaca loca preocupa a ganaderos de la zona de Motul.
MOTUL, Yucatán, viernes 04/09/20.- La muerte de más 80 reses de manera misteriosa pone a temblar a ganaderos de la zona de Motul y sus alrededores, ya que, hasta el día de hoy viernes, a pesar de que se sacaron muestras para analizar, no se han detectado cual fue la causa que mato a las más de 80 piezas de animales.
Ante la muerte de los animales que no solo han afectado a ganaderos de la zona, sino hasta al mismo alcalde Roger Aguilar, quien ha sido afectado con las muertes de algunas vacas en su rancho, los afectados sacrificaron una res cuya carne y sangre fueron mandados a laboratorio para tratar de saber que mata a las vacas y becerros.
El alcalde Roger Aguilar informó que son más de 80 reses que han muerto de una esta extraña enfermedad, la cual se desconocen los motivos que desataron estas muertes, aunque no dio el nombre del ganadero, ni del Rancho, el primer edil dijo que uno de sus amigos se ha visto afectado con la muerte de 40 animales.
Ganaderos de la zona de Motul están preocupados y esperan los resultados de las muestras que mandaron a realizar a un laboratorio de la ciudad de Mérida, para detectar y diagnosticar la causa de las repentinas muertes de los animales.
Los productores indicaron que a los animales se les ha aplicado todas las vacunas y reciben atención adecuada, sin embargo, esta rara enfermedad ocasiona en los animales síntomas como la dilatación de las pupilas, dejan de ver, pierden estabilidad y reflejo en las patas, dejan de comer y caen hasta morir, por lo que temen que sea una bacteria que les este afectado el cerebro.
Esta rara enfermedad según ganaderos descartaron que se trate de “Derrengue”, se lo atribuyen a una bacteria que los animales pudieron adquirir en el agua o pasto, consecuencia de las inundaciones de la pasa tormenta tropical Cristóbal.
Aunque los hechos no se han reportado oficialmente a sanidad animal, los ganaderos pidieron como medida precautoria al ganadero más afectado con 40 reses muertas, que mantenga las que le quedan vivas dentro de los corrales, las cuales se les alimentara con maíz de los silos y agua que será llevada en pipas.