Rompen el silencio: denuncian trata y sustracción de menores en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, martes 03/10/2023. Rompen el silencio y denuncian que en Yucatán sustrajeron a tres menores de ocho que estaban en el refugio de la Casa Crisal y Proyecto Crisal, luego que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) infiltro a una adolescente de una organización de trata de personas y explotación sexual, indico M.J.O.D.
De manera extra oficial se infirmo que la directora de Prodennay la retiraron de su cargo mientras se mantiene la investigación correspondiente, aunque las autoridades guardan hermetismo y no han hecho público la destitución de la directora de ese organismo, tampoco los avances que se tienen con respecto al caso.
La Prodennayles canalizo a una menor de 13 años de edad de otro estado, de identidad reservada quien estaba huyendo y buscando protección porque sus agresores la explotaban sexualmente, de modo que la trasladaron hasta el refugio Casa Crisal y Proyecto Crisal, donde había ocho menores mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual.
La menor al estar dentro del refugio Casa Crisal y Proyecto Crisal engancho a las ocho menores algunas de ellas, adictas en rehabilitación a las que le vendió la idea de escaparse para buscar un mejor furo, tener drogas a manso llenas, de modo que planearon la fuga.
Lo curioso que la Prodennay sabiendo que las visitas no están permitidas en el refugio Casa Crisal y Proyecto Crisal bajo oficio y supervisión llevo hasta las instalaciones a varias personas entre ellas un joven de 20 años de edad procedente del Estado de Tamaulipas presunto novio de la adolescente infiltrada.
En realidad, los que visitaron a la adolescente eran sus victimarios quiñes aprovecharon estas reuniones, para planear y coordinar la sustracción de las menores, acto que hicieron el pasado 24 de junio de 2023, indico M.J.O.D., hasta el momento las autoridades guardan hermetismo e información sobre el caso.
La Prodennay se ha negado a proporcionar el verdadero nombre de la adolescente infiltrada, el día de la sustracción del refugio ubicado en Umán se avisó al 911, pero la policía llego una hora después del reporte.
Las menores destruyeron las cámaras de seguridad, el ultimo video es de las 22:00 horas, del 24 de junio, de modo que con la ayuda de otros sujetos causaron destrozos, se utilizó herramientas y ganzúas para abrir las puertas y sustraer a las menores.
Cinco de las ocho menores menores al ver que la adolescente infiltrada pretendía aventar de la planta alta a la Coordinadora de Guardia, les entro el miedo y se negaron abandonar el refugio, de modo que solo lograron la sustracción de tres menores, se presume que se trata de una red de trata de personas y explotación sexual de mujeres que opera en Cancún Quintana Roo, bajo el mando de cubanos.