Se acabó las “Escuelas de Tiempo Completo” alumnos se quedarán sin clases y maestros sin pago.
MÉRIDA, Yucatán, martes 01/03/22.- 3.6 millones de estudiantes en toda la república mexicana se quedarán sin clases y sus maestros sin pago, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente de sus reglas de operación el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
A pesar que existe un amparo para conservar las Escuelas de Tiempo Completo y garantizar los recursos necesarios, ayer lunes 28 de febrero la titular de la SEP Delfina Gómez publicó las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra para este año, donde se eliminó a las escuelas de tiempo completo.
Mediante un amparo se le ordenaba a la SEP garantizar los recursos para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que beneficiaba a de 3.6 millones de estudiantes, pese al mandato judicial la dependencia elimino el programa.
Mediante el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” 3.6 millones de estudiantes recibían alimentos en sus planteles educativos y tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido, por lo que organizaciones como “Mexicanos Primero” reprobó y condeno la decisión de la SEP, sostuvo que viola los derechos humanos de los estudiantes al quedar sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.
“Agotaremos todas las instancias para impedir este acto deplorable e injustificado que afecta a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan”, señaló la organización civil en un posicionamiento.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó en septiembre de 2021 un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
La decisión derivó de un amparo que la organización Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) presentó en marzo de 2021 en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN.
En tal demanda se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos al LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa.
También se acusó de estar violando el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.