Secretario de la Comuna de Yobain denunciado por violencia familiar, lesiones y sustracción de un menor

Secretario de la Comuna de Yobain denunciado por violencia familiar, lesiones y sustracción de un menor

YOBAÍN, Yucatán, viernes 13/12/2024.- Bajo la protección del alcalde Alberto Cool Ake, el secretario de la comuna de Yobaín Nelson Sánchez Moo, prepotente y sintiéndose intocable, allanó una casa y por la fuerza le quito un bebe de los brazos de su madre Mirian P.S. a la que también golpearon.

La medre del bebe interpuso denuncia ante la Fiscalía General Del Estado (FGE) con sede en Motul por la agresión y lesiones que recibió junto con su pareja y su pequeño, pero en la carpeta de investigación UNATD24-GL/1412/2024, el fiscal en turno solo asentó el delito de amenazas y no puso por violencia familiar, lesiones y sustracción de un menor, a pesar que hay un video como prueba.

En un video en poder del Ciudadanos Al Día Noticias se puede ver como la joven madre de familia Mirian P.S. que tiene a un bebe en brazos es agredida por su madre y sus cuñadas, una de ellas por la fuerza le quiere quitar al menor, mientras que las otras mujeres forcejean la madre para que lo soltara.

En un dado momento el secretario de la comuna de Yobaín Nelson Sánchez Moo quien vive enfrente de la casa de la madre de la joven entró al predio y por la fuerza el hombre le quito a la menor, quien en ese momento lloraba, luego se la entregó a una mujer y se retiraron del lugar con todo y él bebe dejando a la madre discutiendo con su progenitora.

Al secretario de la comuna Nelson Sánchez no le importó lesionar al pequeño bebe y causarle mayores daños o tirarlo al suelo cuando utilizo su fuerza bruta como “HOMBRE” y le arrebató al menor por la fuerza de los brazos de su madre.

De modo que la madre al perder de vista a su pequeño quien le fue sustraído por la fuerza por el secretario de la comuna Nelson Sánchez se configura el delito de sustracción de menores marcado en el código penal del estado de Yucatán en su Artículo 223.

El artículo 223 del CPEY señala que comete el delito de SUSTRACCIÓN DE MENORES al familiar de un menor de dieciocho años de edad que lo sustraiga, sin causa justificada o sin orden de la autoridad competente, de la custodia o guarda de quien legítimamente la tenga o bien lo retenga sin voluntad de éste, se le impondrá de TRES MESES A SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y DE DIEZ A SESENTA DÍAS-MULTA y si no es familiar se le impondrá una pena de uno a ocho años de prisión y de veinte a ciento sesenta días-multa.

Por otra parte, la misma ley señala que el menor se pone en libertad antes de tres días y sin causarle ningún perjuicio, se aplicará como sanción, de tres meses a un año de prisión, de modo que el secretario de la comuna podría recibir una de estas sanciones si la FGE hiciera bien su trabajo.

CONTEXTO:

El pasado siete de diciembre la joven Mirian P.S. le dijo a su madre que se iría a vivir con su esposo y su bebe a otra casa en Cansahcab, esto no le pareció a la madre de la joven, quien por la fuerza le intento quitar a su bebe, junto con sus nueras y luego sacar a la joven.

Nelson Sánchez quien es el tío de la afectada entró a la casa de su hermana y le arrebato por la fuerza al menor, luego se lo dio a una mujer, este prepotente sujeto amenazo a su sobrina que tiene el poder como secretario del ayuntamiento de Yobaín y el apoyo del alcalde Alberto Cool para quitarle a su hijo y detener al padre del menor cuando cruce por ese pueblo por que trabaja en una granja carretera Yobaín – Dzidzantún.

Ahora la joven madre Mirian P.S. recibe amenazas vía telefónica, de una persona quien se hace pasar por su padre y le asegura que le hará daño a ella, a su marido y a su pequeño bebe, además la están acusando que daño unos lentes y del robo de una computadora y dinero, pero el día que la joven salió de la casa, no se llevó nada más que su ropa y tuvo por testigos a policías municipales.

La joven madre quiere recuperar una televisión, el aire acondicionado y otros objetos de valor que dejo dentro de la que era su casa, pero su madre y tío se niegan a entregar, aunque ya hay una carpeta de investigación en la 24 agencia investigadora de la FGE con sede en Motul.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *