Siguen los intentos de rescate del buque italiano encallado en arrecife Madagascar en Sisal, Yucatán
SISAL, Yucatán, martes 01/08/2023.- La Secretaría de Marina Armada de México informo que se sigue con las maniobras para recatar al buque de bandera Italiana que encalló en los arrecifes “Madagascar”, aproximadamente a 20 millas náuticas (37.04 kilómetros), al noroeste del puerto de Sisal, en Yucatán.
El buque encallo el pasado domingo 23 de julio en los arrecifes de Madagascar de modo que se tiene en el lugar la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para determinar si hubo daño en la zona de coral.
Personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén (ENSARYUK) en coordinación con la Capitanía de Puerto de Sisal y la Capitanía Regional de Puerto Progreso se mantienen en el lugar donde esta encallado el buque italiano.
Hasta el momento la PROFEPA y la CONANP mantiene una constante verificación de los posibles daños ocasionados al arrecife Madagascar, aunque en un primer informe aseguró que no se ha detectado alguna contaminación en el arrecife y en el entorno marino de hidrocarburos o aceites.
Es importante mencionar que, el pasado 28 del actual, se llevó a cabo una reunión con diversas autoridades y con la compañía “SMIT SALVAGE AMERICAN LCC”, misma que presentó el plan de reflotamiento del buque, el cual fue analizado y aprobado por las instancias correspondientes; por lo que una vez llevado a cabo éste, evaluarán nuevamente el área.
Asimismo, la compañía se hará responsable de los daños derivados. Cabe señalar que la Armada de México tiene una embarcación desplegada en inmediaciones del sitio de forma permanente.
Con base en lo anterior, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico: 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 MARINA1 (800 627 4621).