Suspenden auditorias en Marinas de Progreso: desde México llegó una orden federal
PROGRESO, Yucatán, domingo 25/02/2024.- Después que el SAT aseguró de manera precautorio 300 yates en marinas del puerto de Progreso, por no contar con documentación en regla y algunas presuntamente robadas, por orden de autoridades federales se suspendió las auditorías fiscales a las marinas de Yucalpetén.
Empleados y encargados de las diferentes marinas de Yucalpetén cuando se enteraron que agente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) estaban asegurando yates por no contar con documentación en regla, comenzaron a sacar embarcaciones de sus fondeaderos y guardarlas en diferentes predios del puerto.
De manera extraoficial se informó que, desde México llegó de un alto funcionario del SAT la orden de suspender las auditorías fiscales que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaban haciendo a las marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén.
En total personal del SAT solo logró auditar ocho marinas ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén entre ellas Paraíso, Rojano, Solaris, Tolok, Chavetas, El Faro, Silcer y Alacranes, pero las 14 restantes no serán auditadas por orden federal.
Según auditores la orden que se dio es que las auditorias se suspendan de manera provisional, siendo que se reanudaran después de las vacaciones de Semana Santa o en las de verano, tiempo suficiente para que dueños de las embarcaciones se pongan en regla con la documentación.
Por su parte Mario Esquivel Ríos director de Marina del Sureste y titular de la SHCP se puso en contacto con la Asociación de Marinas de Servicios Náuticos de Yucatán para solicitar y dar a conocer los resultados oficiales de las auditorías realizadas por el SAT en as diferentes marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Las embarcaciones aseguradas de manera precautoria no pueden salir a navegar, ya que se les detecto que los permisos de estancia en el país están vencidos, así como los permisos de importación temporal de 10 años, de modo que ante estas irregularidades el SAT concedió 10 días hábiles para que los dueños acudan a las oficinas de la dependencia y hagan los trámites correspondientes.