Un juez vincularía al alcalde de Motul por desvío de recursos y obras inconclusas
MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/05/23.- A puerta cerrada la mañana de este viernes el alcalde de Motul Roger Aguilar (a) “Zorro Rata“ se presentó ante un juez después de cumplirse la ampliación de plazo que solicito alargando la audiencia donde seria imputado por presuntos desvíos de recursos de obras inconclusas.
Entre las más de 10 obras inconclusas y algunas inexistentes que obran en una carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción se le acusa a Roger Aguilar de haber cobrado una calle como nueva cuando ya estaba hecha y otra calle que hizo en un terreno de un particular, así como no dotar de paneles solares a las instalaciones donde están las bombas del agua potable en las diferentes comisarias.
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que Aguilar Arroyo justificó en el año 2021 la pavimentación de una calle por un monto de 816,476 pesos, pero dicha obra se hizo en el año 2018 y concluyo en el 2019, de modo que la volvió a cobrar en el 2021.
El alcalde Roger Aguilar ante un medio de comunicación impreso reconoció que servidores públicos de su administración están vinculados a proceso penal por desvío de recursos, aseguro que el dinero es poco y que las denuncias contra su administración se trata de un ataque político.
Según Zorro rata las denuncias hechas ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán son observaciones que hizo de Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), aseguro que el dinero ya se devolvió y que el caso deberá cerrarse esta mañana, aunque sus abogados pidieron que la audiencia sea puerta cerrada y que no se filtre información.
Entre los funcionarios púbicos denunciados se encuentran el ex secretario de la Comuna Reynaldo Luis Canul Guerra, el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.
Según Roger Aguilar ya saneo y justifico lo faltante, ya se compró todos los paneles solares del sistema de agua potable de las comisarías tal como lo señala un contrato, de la misma manera aseguro que los 100 mil pesos de la impermeabilización del techo del DIF Municipal ya está saneado se le dio su retoque en las áreas donde tenía moho.
Anqué el edil hasta hoy niega que esté involucrado en los ilícitos y aseguró que solo ha comparecido ante un juez como testigo y no como acusado, por lo que en las próximas horas se sabrá si lo vincularon a proceso penal y el juicio seguirá su curso o ya hizo los amarres con el delegado federal “Lechitas Mena” de entregar Motul a Morena a cambio de que no lo encarcelen.
La denuncia en contra el alcalde Roger Aguilar Arrollo (a) “Zorro Rata” la interpuso el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín.