Vengativa, la Diputada Chapulina (Chelita) prepara represalias contra los que la denunciaron
MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/11/25.- “Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre”, aplica la para sí misma Diputada Chapulina, quien sin pruebas ni testigo y con una denuncia anónima pide que investiguen a Julián Zacarías, pero no investiga la denuncia en su contra.

Además, en un caso de probable intimidación, la hija de los dos más grandes saqueadores de Progreso, Enrique Magadán y María Ester Alonso, le ordenó al personal que bajo su subordinación que investigue a los que entregaron la denuncia en su contra, porque presuntamente tomará represalias.
QUE SUCEDE: Utilizando el poder de su cargo, María Esther Magadán Alonso (a) “Diputada Chapulina” le pone trabas como presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Yucatán y no ha entregado ninguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, para que la investiguen por presuntos actos de corrupción.

La diputada local no se ha separado del cargo como presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, como debe ser, para que no haya conflicto de intereses.
Al contrario, ella sigue en el cargo y evita que se interponga denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, para que la investiguen y rinda cuentas de como adquirió dos propiedades millonarias cuando su madre era alcaldesa de Progreso.
PRECISANDO: “Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre” se refiere a la hipocresía y la falta de empatía que se da cuando uno, en este caso la Diputada Chapulina, exige o promueve la justicia y la rectitud en los demás, pero no aplica los mismos principios a uno mismo o a los propios allegados.

Es un proverbio mexicano que describe la actitud de quien defiende la aplicación estricta de las leyes para otros, pero se exime a sí mismo de ellas, especialmente cuando las consecuencias no le afectan directamente.
EN CONTEXTO: En la denuncia que se interpuso 16 de octubre de 2025 ante el Congreso del Estado se pide que la diputada María Ester Magadan rinda cuentas y trasparente de donde obtiene más de un millón de pesos que le paga a un banco de manera mensual por un crédito hipotecario por 25 millones de pesos.
CHELITA INVESTIGA QUIEN LA DENUNCIO: PREPARA REPRESALIAS.- A casi un mes que se entregó la denuncia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso, la Diputada Chapulina desapareció de los escenarios, guardó la carpeta y le ordenó al personal bajo su subordinación que investiguen a los que entregaron la denuncia en su contra, porque presuntamente tomará represalias.

En la denuncia se pide que la presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso, sea excluida de ese caso, ya que ella es la que sería investigada; la única denuncia que ya interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción es contra el ex alcalde de Progreso Julián Zacarías, como acto mediático, ya que personas allegadas a la diputada aseguraron que está promoviendo su imagen porque será la candidata a la alcaldía ese puerto en el 2027.
TRAFICO DE PEPINO DE MAR: En Facebook, progreseños comentaron que la Chelita, quien no ha declarado ningún giro empresarial o que devenga otro ingreso económico, sino que sólo depende del sueldo de diputada local, aseguraron que el dinero con el que paga el crédito proviene de su marido, quien, presuntamente, está dedicado al tráfico de pepino de mar, especie en veda permanente.

Progreseños indicaron que es de dominio popular que la pareja de la Diputada Chapulina es uno de los que comercializa de manera ilegal pepino de mar en el puerto, que opera bajo la protección de autoridades, al que también deben investigar.