Vengativos alacates de Dzilam y Tunkás: Despidieron a personas que NO apoyaron su reelección
MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/06/21.- Cristián Carrillo Baeza y Eduardo Cupul Noh alcaldes de Dzilam González y Tunkas respectivamente despidieron a personal que trabaja en el ayuntamiento y retiraron el apoyo a personas discapacitadas como escarmiento por que no votaron por ellos.
En Tunkás, varias personas denunciaron ayer jueves que los despidieron por órdenes del alcalde, en venganza porque no lo apoyaron en las elecciones del 6 de junio, en las que perdió la reelección y ganó Jorge Kuh, del PAN.
Los quejosos dijeron que Mario Martín Campos, juez de Paz oriundo de Dzidzantún, y Dilzy Carolina González, tesorera municipal, fueron quienes ejecutaron la orden de despedirlos y los obligaron a firmar su “baja voluntaria” a cambio de que les paguen la quincena.
José Caamal Parra, director del Agua Potable, y cinco trabajadores de la misma área ya no tienen trabajo.
Otros despedidos son Arlen Canul Kumán, del programa de desayunos escolares del DIF; Lenny Puc Caamal, de la Dirección de Cultura; Selmy López Mukul, secretaria de la Presidencia; María Victoria Caamal, Cinthia Yaneli Balam Caamal, Antonia Parra Chan, Seydi Mis Cobá, Catalina Estrella Caamal, Paula Caamal Puc, todas del área de limpieza; Yajaira Bolívar, quien limpiaba el Centro de Salud, y Efrén Ku Mendoza del área de Cultura.
“Nos despidieron por el simple hecho de que apoyamos al PAN o a Morena, lo que causó el enojo del alcalde, por su derrota”, afirmó uno de los denunciantes.
A su vez, en Dzilam González el priista Cristián Carrillo, quien se reeligió, a pesar de su pésimo trabajo y que nunca se encuentra en el pueblo, les quito apoyos a personas de la tercera edad, porque apoyaron a otros partidos políticos.
Shirle May denunció que a su tío Jacobo Torres le quitaron por el alcalde un apoyo de $200 quincenal, mientras que Flor Mcm denunció que a su mamá le quitaron su apoyo.
“Cristián Carrillo (alcalde) ve a quien se lo quitaste y así dices que vas a trabajar bien; ayer fue a cobrar mi mamá y no le pagaron”, denunció en su cuenta de Facebook Flor Mcm.
“Vendieron en $500 pesos su futuro de tres años, en los que no tendrán nada, porque el alcalde no hace casi nada y se la pasa en Mérida, con el marido en turno”, denunció un dzilameño que no entiende como la gente volvió a votar por el alcalde priista, a pesar de su mal trabajo.
n