Vino al estado más seguro y lo matan policías municipales, denuncia la mamá de José Eduardo
MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/08/21.- La Fiscalía General investiga la presunta violación y tortura a la que policías municipales sometieron al veracruzano José Eduardo R.E., quien, asegura su mamá, le dijo que policías de Mérida lo golpearon y lo violaron, lesiones que luego le causaron la muerte.
Según dice la mamá del joven hoy occiso, que el miércoles 21 de julio José Eduardo estaba en el centro de Mérida, donde lo detuvieron policías, supuestamente de la Policía Municipal de Mérida, quienes lo interrogaron por “parecer sospechoso”, aunque él dijo que iba a una entrevista de trabajo.
Sin embargo, los policías subieron al joven de 23 años a una patrulla y ya no se supo de él hasta el día siguiente, cuando le habló a su madre, quien radica en Veracruz y, según asegura la mamá, lo contó lo que le hicieron: Lo golpearon y lo violaron los policías, lo que le causó severos daños físicos y luego la muerte.
Velorio de José Eduardo, en una funeraria de Kansín.
Anoche, en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que le ha dado ayuda material y psicológica a Dora R.E., madre del joven occiso, desde que supieron del hecho, ya que, por medio de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo y se le brindará ayuda a la familia en lo relacionado al traslado del cuerpo, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente.
Además, el Gobierno estatal, mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga el hecho que involucra a presuntos policías municipales de Mérida.
El comunicado indica que ayer en la noche, el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gabriel Puc Maldonado, recibió en Palacio de Gobierno a Dora R.E., acompañada de un familiar, a fin de continuar brindándole la orientación, informarle con detalle de los apoyos y al mismo tiempo ratificar que la denuncia de los hechos es atendida por las instancias correspondientes.
A su vez, el Ayuntamiento de Mérida, en un escueto comunicado asegura que la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos y precisa que, hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal colaborará plenamente con las autoridades competentes para esclarecer este hecho.
La historia contada por Dora María Ravelo, madre de José Eduardo:
“Mi hijo murió por los golpes que recibió. Le hicieron tanto daño que sus órganos colapsaron, lo que le ocasionó un paro respiratorio y que muera. Oficialmente, falleció de síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo”, indicó la señora, quien afirmó que ninguna autoridad se le había acercado siquiera a darle las condolencias. (El gobierno estatal afirma lo contrario)
La afligida mujer relató que los hechos ocurrieron el miércoles 21 de julio, cuando José Eduardo estaba en el centro de Mérida, donde lo detuvieron por agentes, al parecer de la Policía Municipal, quienes lo interrogaron por “parecer sospechoso”, aunque él les dijo que iba a una entrevista de trabajo.
Sin embargo, afirma la señora, los elementos subieron al joven de 23 años a una patrulla y ya no se supo de él hasta el día siguiente cuando le habló a ella, quien vive en Veracruz.
Expuso que el joven dijo que lo golpearon y lo violaron los policías, lo que le causó severos daños físicos.
De acuerdo con Dora, días después, llegó a Mérida para atender a su hijo, a quien llevó al hospital O’Horán, donde no lo atendieron, y posteriormente, a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia contra quien resulte responsable.
Sin embargo, durante el análisis del estado del infortunado, se decidió trasladarlo de nuevo al O’Horán, donde estuvo ingresado hasta que falleció, el jueves 3 de agosto.
“Mi hijo vomitaba sangre, se quejaba de dolor. Uno de sus amigos le tomó fotos de como quedó tras el ataque, aunque no las ha entregado”, relató la mujer, quien insistió en que lo violaron los policías. De acuerdo a la descripción que mi hijo dio, fue la policía municipal, aunque la Fiscalía General del Estado no lo ha confirmado. Sé que ya revisaron los videos del centro y se ve cuando lo levantan”, afirmó y dijo que se llevará a su hijo a Veracruz, gracias a los donativos que recibió de ciudadanos de Mérida y de otros estados para el traslado, aunque el gobierno del estado pagará los gastos.
La mujer dijo que denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), instancia que ya investiga el hecho, y Dora adelantó que interpuso una denuncia por homicidio contra quien resulte responsable y que exigirá una indemnización.