Vuelven a hallar drogas en un rancho de Buctzotz, de “La Familia Michoacana”
BUCTZOTZ, Yucatán, lunes 09/02/26.- Ocho meses luego que detuvieron a los narcos Jesús Alejandro, María Briseida V.S. y a Alfonso R.G., el sábado fuerzas federales catearon de nuevo el rancho “Los Potrillos” o “El Cedro” y de nuevo hallaron drogas.
Durante el operativo hallaron y confiscaron marihuana y metanfetaminas, además de documentos que servirán de pruebas contra los acusados, quienes son integrantes de la banda criminal 2La Familia Michoacana”.
En el operativo participaron peritos criminalistas, binomios caninos, agentes investigadores, así como elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral durante el desarrollo de la diligencia. Al concluir el cateo, el inmueble quedó acordonado y nadie podrá pasar.
EN CONTEXTO: El miércoles 4 de junio de 2025 publicamos detuvieron a los amigos del alcalde Carlos Argáez Be, los mafiosos y narcotraficantes Jesús Alejandro y María Briseida V.S. quienes estarán presos un tiempo, porque los detuvieron en posesión de marihuana, metanfetaminas, armas, cargadores y cartuchos.
A estos sujetos, que son hermanos, los detuvieron en el rancho “Los Potrillos”, de Buctzotz, junto con Alfonso R.G., a quien liberaron con varias medidas cautelares: Los hermanos forman parte del Cártel del Milenio, aliado de la Familia Michoacana.
Dijimos que uno de los detenidos es don A. Valencia, del “cártel del Milenio” y del “cártel Quintan Roo”, que opera en el vecino estado y en Yucatán y que ni la FGR ni la SSP dieron comunicado oficial de parte de las autoridades federales, mientras que el alcalde morenista de Buctzotz, Carlos Argáez Be (a) Venado) y ligado a la venta de drogas, intentó ocultar esta información por la amistad que tenía con la familia del detenido.
LOS CARGO EN CONTRA: El juez de control en Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez imputó a Jesús Alejandro por delitos contra la salud, por la venta de las drogas marihuana y metanfetamina y posesión de armas de fuego.
A la hermana del mafioso, María Briseida, apodada “María la Michoacana”, la imputó por delitos contra la salud, por posesión de marihuana y metanfetamina, al igual que posesión de armas de fuego.
A Alfonso lo imputaron por delitos contra la salud y le impusieron las medidas cautelares de firma mensual ante el Ministerio Público de Valladolid; depositar una fianza de $2 mil; no salir de Yucatán; sometimiento a cuidado y vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos y sus coimputados.
LOS BUSCABAN: El 31 de mayo, a las 9:20 horas, en el rancho “Los Potrillos”, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Buctzotz-Tizimín, a unos metros de la entrada a Buctzotz, se llevó al cabo un cateo y a los arriba señalados los sorprendieron en posesión de marihuana y metanfetaminas.
En el lugar, la fuerzas policiales y militares encontraron varias armas de fuego, además de algunos cartuchos y cargadores.